Historia del Mutualismo
Primero comentemos que mutualismo es lo mismo que sociedades de ayuda mutua, de ayuda recíproca, de socorros mutuos o de protección recíproca.
Como institución el mutualismo es el sistema social más antiguo conocido en el mundo y ampliamente practicado por las comunidades. Nace con el primer destello de inteligencia del hombre prehistórico, cuando se une tribalmente para compartir el calor de un mismo fuego, el refugio de una misma caverna y comienza a cazar en grupos, comprendiendo que todo es más fácil y todo está más a su alcance si lo hace en conjunto y no en forma individual.
Toma forma de asociación 2000 años A. de C. en la antigua Babilonia, donde funcionaban sociedades de crédito para pequeños agricultores y artesanos, aunque algunos historiadores hablan de tres siglos antes de Cristo. Según ellos, existían agrupamientos en las márgenes del río Nilo en donde habían establecido sistemas de protección mutua para casos de inundación y otras catástrofes climáticas de la época.
En la Edad Media (500 a 1400 A.C.) funcionaron en Italia asociaciones provenientes de los colegios romanos, que administraban fondos comunes utilizados para sufragar servicios fúnebres de su gente, pagar pensiones por discapacidad y otorgar subsidios a las viudas por dos años.
Durante la Edad Moderna, en Europa las mutuales comienzan a realizar operaciones económicas y percibir dinero para ayudar a los más necesitados. Lo hacen con serios programas de transformación social, algo lentos pero seguros.
Las Mutuales en Colombia
Las mutuales fueron traídas a Colombia en 1838 por los misioneros españoles, quienes en las parroquias establecieron el auxilio mutuo donde los pobres pagaban unas cuotas para crear un fondo común y cuando alguien fallecía se hacía uso de este fondo.
Esta idea fue asimilada por algunos sectores pobres de ciertas ciudades como Bogotá, Rionegro y Medellín, en donde se empezaron a crear fondos con el objeto de brindarse ayuda mutua con mayor énfasis en los auxilios funerarios.